Retroceder   ESPALTeam.com > NINTENDO DS > Juegos DS

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 14/01/2011, 12:59   #1
aegeron
Analista

País: aegeron es de: Espana
Agradecido 213 veces en 96 Posts
Predeterminado [DS] Golden Sun Oscuro Amanecer*

Y finalmente llego. Un año y medio después de que fuera anunciado en el E3 de 2009, la saga que fuera una de las obras maestras de GBA aparece por fin en DS siete años después de la última entrega. Bajo el nombre de Golden Sun Amanecer Oscuro, Camelot y Nintendo volverán a sumergirnos en una de esas historias épicas (o no tanto) que tanto gustan en los RPGs.

Con la historia original plenamente concluida Camelot ha decidido dar el relevo generacional a los legendarios héroes que volvieron a traer el Sol Dorado a la superficie de Weyard. Y lejos de volverse locos y presentarnos una historia y unos personajes rompedores, el estudio nipón ha optado por poner como protagonistas de la entrega a los hijos de los guerreros de Tale. Decisión controvertida y un claro guiño a los fans de la saga, que lamentablemente no convencerá a todos, ya que es una de las razones que nos llevaran a sentir sensaciones de dejavú a lo largo del juego. El juego arranca con uno de nuestros jóvenes héroes, Terry, en apuros, asi pues sus amigos Matt y Karis tienen que ir rescatarle contando con la ayuda de Hans y Garet, padres de Matt y Terry respectivamente. Tras superar varios obstáculos logran rescatarle y de paso superar la pequeña prueba que Hans les había puesto. Visto el éxito del rescate Hans enviara a nuestros jóvenes protagonistas a su primera gran aventura, encontrar una pluma de Roc Imperial. Y este es el punto de partida de la historia.

Protagonistas principales de la historia: Karis, Matt y Terry.

Análisis Detallado:

Historia 5/10:

Verdadero punto débil del juego, por varias razones. La primera es que el argumento está muy mal narrado durante la primera mitad del juego nos encontraremos resolviendo los problemas de la gente y envueltos en una trama que no da ni para una sidequest. No será hasta la segunda mitad cuando por fin nos demos cuenta de lo que está sucediendo y decidamos tomar cartas en el asunto, conservando aun nuestra faceta de recaderos, tan típica de GS. Aun así la historia no está a la altura de lo visto en los juegos de GBA. Los personajes suponen nuevamente un gran fallo. Los protagonistas principales que para mi serian los 3 iniciales y el cuarto conseguible, no aportan su impronta en el juego por momentos veremos reflejados lo peor de los personajes de los originales GS. Salvan los muebles, pero solo los suyos, los que voy a denominar personajes alternativos, es decir lo que conseguiremos tras ir avanzando en la historia, la razón es muy sencilla tienen un trasfondo, cosa que en los principales casi ni se intuye.

Diferentes imágenes de nuestro avance por la historia del juego.

Otro punto que me ha dejado perplejo es el de los djinn ahora rebautizados como djinni. El juego cuenta 72 repartidos por todo el juego. Si tenemos en cuenta el número de estos que había en GS 1 (28) o en GS 2 con partida importada (44+28) y consideramos la duración del juego bastante inferior a cualquiera de los otros dos juegos: tenemos un djinni cada 40 o 50 minutos. Y eso aun teniendo en cuenta que los personajes alternativos traen una gran cantidad de ellos. Uno acaba con la sensación de no saber si está jugando a Golden Sun o a Pokemon(“¡Hazte con todos!”).

Djinnis preparados y uno a la vista.

El último aspecto a destacar en la historia es el cambio que veremos en Weyard esto en si no es algo malo dado que al haber recorrido el mundo entero en los anteriores juegos se agradece la novedad. De aquí surge un problema, se ha querido dotar al juego con un apartado histórico renovado que chirria un poco con el ofrecido en los anteriores juegos, véase el ejemplo de los jenei: el caso es que en los Golden Sun previos se toca el tema de la historia de la psinergia y este término ni aparece mencionado y en la nueva entrega aparece como si hubiera estado ahí siempre y todo el mundo supiera de él, lo cual desde mi punto de vista cuanto menos chirria.

Mapa del mundo de GS Oscuro Amanener. Clic para ver más grande.

Apartado Técnico 10/10: Si antes he sido realmente crítico con la historia ahora toca ser bueno tanto con los gráficos como con la BSO porque realmente lo merece. Los gráficos son sublimes, lo mejor que se ha visto en DS hasta la fecha y teniendo en cuenta el próximo lanzamiento de 3DS seguramente lo mejor de DS de siempre. Graficos Cell Shading muy similares a lo visto en Zelda y con una batallas mejores incluso que las FF o DQ. Las invocaciones, increíbles, a veces ni parece DS. En el apartado sonoro nada nuevo que señalar lo cual es muy bueno pues las bandas sonoras de los juegos anteriores fueron excelentes y esta comparte la excelencia.

Capturas del juego durante la exploración de un escenario, en batalla y una invocación.

Jugabilidad y entrenamiento 7/10: Bien y mal a partes iguales. Se han mejorado los menús. Así como también se ha introducido mejoras en el sistema de armas ya que ahora hay un tiempo de adaptación hasta que somos capaces de dominar todas las habilidades de las mismas. Pero a grandes rasgos el sistema de combate permanece igual que en los anteriores juegos, véase djinnis y psinergias. Demasiado continuista y conservador, pero se ve que Camelot ha pensado en ir sobre seguro. Los puntos malos del juego radican sobre dos aspectos: el primero, la dificultad. El juego es tremendamente fácil, los monstruos comunes son fáciles a más no poder incluso sin levelear ni usar psinergias se pueden barrer del mapa. Y los bosses aplicando los métodos anteriormente descritos caen sin grandes esfuerzos. Si alguien busca un reto en cuanto a dificultad desde luego este juego no es para él. El otro punto negativo de este apartado esta en el sistema de intervención del protagonista en las conversaciones. 4 iconos para elegir un estado de ánimo, lo mejor de esto es que a veces nos hacen preguntas directamente y tenemos que responder con un smiley. El resultado, desastroso si intentamos expresarnos veremos que en muchas ocasiones nuestra respuesta no coincide con lo que queríamos expresar realmente. Así que la solución es sencilla usar siempre el smiley de sonrisa normal que parece ser el neutro y no provoca respuestas extrañas en nuestros compañeros. Si bien todo esto es un aderezo ya que nada de lo que digamos tiene influencia alguna en el juego. Finalmente sobre la duración hay comentar que es el juego más corto de los 3. Sin entrar en detalles y una exploración mínima de ciudades tal vez 20 horas con exploración de todo y luchas aleatorias para hacer un poco de farming y tener oro para ir a la última en cada mazmorra tal vez 30 horas.

El comentado sistema de conversación.

Multijugador --/10: Sin noticias de él. Algo válido para un juego de 50 o 60 horas para este creo que no, pero bueno Camelot sabrá lo que se hace.

Conclusiones:
El juego es gráficamente increíble y en lo demás muy continuista y con poca “chicha”. Solo recomendable para fans del Rol o de la saga. La sensación que deja a los que hayan jugado a los juegos anteriores será de indiferencia, satisfechos pero no del todo. O poniéndolo en perspectiva, no está a la altura de los anteriores. Si no fuera por los gráficos el juego no pasaría de regular.

Nota global: 7,5

Imágenes extraidas de Gamespot y Google Images

Última edición por aegeron; 14/01/2011 a las 15:55
aegeron está desconectado   Responder Citando
Los siguientes 3 usuarios han agradecido a aegeron por este mensaje:
dark_luis (14/01/2011), Dhegin (14/01/2011), Gossip Girl (14/01/2011)
Sponsored Links
Antiguo 14/01/2011, 13:14   #2
Noe87
Ash Ketchum

País: Noe87 es de: Espana
Agradecido 0 veces en 0 Posts
Predeterminado

Hola,

Os dejo un preview que he escrito acerca del Golden Sun de DS, son mis primeras impresiones puesto que aún no lo he terminado ^^

GOLDEN SUN: OSCURO AMANECER

Todos los fans de Golden Sun esperaban con mucha ilusión la tercera entrega, esta vez en Nintendo DS, de una de las sagas más famosas de la GBA.

La historia sigue el curso de las anteriores entregas, varios años después de la aventura de Hans y sus amigos sólo que esta vez manejaremos a los hijos de algunos de los protagonistas de Golden Sun 1 y 2, a los que se van sumando más personajes según transcurre la historia. Sin duda otra emocionante y encantadora entrega que mantiene todo lo bueno de las anteriores pero con una mejora tanto gráfica como manejable gracias a la potencia y jugabilidad que ofrece Nintendo DS, con unos escenarios muy mejorados y en 3D a lo que sumamos la posibilidad de jugar con el lápiz táctil, aunque también podremos jugar con los controles estándar como en las anteriores entregas.

En la tercera parte de Golden Sun también utilizaremos la psinergía para resolver puzzles y poder avanzar en al historia, también se mantienen los Djinns, las criaturas que nos otorgan el poder de los cuatro elementos en los que se centra el juego, Tierra, Fuego, Viento y Agua; con los que podremos realizar invocaciones para poder salir victoriosos en las numerosas batallas que nos veremos involucrados a lo largo de todo el juego.

La mecánica es la misma que las anteriores entregas, tanto en las batallas como en el transcurso de la historia, iremos de ciudad en ciudad pasando por torres, cuevas, montañas, etc. con el fin de cumplir un objetivo marcado desde el principio del juego, pero a nuestra aventura se le irán sumando nuevos retos y misiones que superar y también algún que otro misterio que nos mantendrá hechizados tal y como ocurría con las anteriores entregas.

Gracias a las batallas iremos aumentando nuestro nivel a la vez que aumentan nuestras habilidades para nuestros personajes y a lo largo de la aventura iremos consiguiendo más Djinns para los miembros del equipo que podremos intercambiarlos para cambiar de clase y así poder utilizar habilidades que solo se consiguen asignando Djinns de varios tipos.
Además de las invocaciones predefinidas, también aprenderemos otras invocaciones especiales y por supuesto más poderosas que nos ayudaran en las batallas, como en los anteriores Golden Sun.

Lo mejor del juego es que sigue manteniendo el mismo encanto de sus predecesores
Lo peor es que sino has jugado a los anteriores Golden Sun no te enteraras muy bien de algunas partes de la historia, ya que se mencionan a personajes de los anteriores juegos y la historia en si trascurre después de todo lo ocurrido en Golden Sun 2: La edad perdida.

@CfNoe:Gracias por mi nueva firma de DQ

Última edición por Sheizen; 17/01/2011 a las 19:04
Noe87 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/01/2011, 13:14   #3
Sergio_Stark
FOX-HOUND

País: Sergio_Stark es de: Espana
Agradecido 507 veces en 135 Posts
Gamer IDs:
Wii Code: MP
Predeterminado

buen analisis compañero, yo he jugado poco al juego pero le pondría un 8 o 8,5 eso si es una decepción comparado con los dos anteriores pero tampoco es tan malo xD

PD: La BSO es cojonuda y los gráficos igual

Sergio_Stark está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/01/2011, 15:23   #4
Bikku
Grim Fandango

País: Bikku es de: New-Zealand
Agradecido 123 veces en 80 Posts
Predeterminado

la historia y duracion joden este juego, si hubiera sido parecida a la del gs2 en duracion, asi como un sentido y demas habria sido un juegazo mejor aun, ademas que graficamente y en apartado tecnico es muy bueno
Antiguo 14/01/2011, 15:35   #5
Cálico Electrónico
siempre te recordaremos..

País: Cálico Electrónico es de: Antigua
Agradecido 244 veces en 139 Posts
Gamer IDs:
Steam ID: sr_stinson
Predeterminado

graficamente a mi parecer es mejorable, ya que por estas imagenes que veo las manos podrian no ser de lego, y mas cabezas que no se notaran tanto los poligonos que las forman.No se, me da esa sensacion
Antiguo 14/01/2011, 16:02   #6
aegeron
Analista

País: aegeron es de: Espana
Agradecido 213 veces en 96 Posts
Predeterminado

Cita:
Iniciado por namine Ver mensaje
graficamente a mi parecer es mejorable, ya que por estas imagenes que veo las manos podrian no ser de lego, y mas cabezas que no se notaran tanto los poligonos que las forman.No se, me da esa sensacion
A lo mejor en el mapa los personajes no tienen una definicion optima, pero en las batallas si estan perfectamente definidos y las invocaciones lo complementan de forma increible. Aun asi los graficos del mapa no dejan de ser de notable alto, y poniendolos en conjunto con los otros dos aspectos para mi son lo mejor de DS, incluso por delante de DQIX.
aegeron está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/01/2011, 16:54   #7
Leeg
Ash Ketchum

País: Leeg es de: Espana
Agradecido 32 veces en 14 Posts
Predeterminado

A mi la curva de dificultad (en este caso nula) me parece un chiste. Los otros Golden Sun eran más difíciles y te ponían más retos. Este parece para bebés, en lo que a la dificultad respecta. A todo lo otro no le veo ninguna pega.

http://shadowro.es
Leeg está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/01/2011, 18:07   #8
Shadow7
Analista

País: Shadow7 es de: Espana
Agradecido 25 veces en 15 Posts
Gamer IDs:
Gamertag: Axel7c
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Leeg Ver mensaje
A mi la curva de dificultad (en este caso nula) me parece un chiste. Los otros Golden Sun eran más difíciles y te ponían más retos. Este parece para bebés, en lo que a la dificultad respecta. A todo lo otro no le veo ninguna pega.
+1. Comparado con el Golden Sun 2 (que es el que yo me he pasado completo) este juego no ofrece ningún reto. Todo es muy simple. Además, los combates son facilísimos, yo no he visitado una posada en todo el juego.
Shadow7 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/01/2011, 18:14   #9
dark_luis
Kratos

País: dark_luis es de: Espana
Agradecido 29 veces en 13 Posts
Gamer IDs:
Wii Code: los que lo quieran enviad mp ^^
Predeterminado

esque no se porque, con lo fan que soy yo de gs y no me entran ganas de jugar a este D:
de hecho despues de empezar este me cree una partida nueva del 2 y ya he jugado mas que a este en esa partida
quizas sea la nostalgia y de paso compararlos, o por la decepcion o no se porque
el gs2 me lo habre pasado yo diria que 5 veces, la ultima hace dos años y me acuerdo que cuando jugaba me entraban ganas de mas, y de leer la mente a todos.....
quien no recuerda la primera mazmorra del juego, el templo donde consigues enlazar, y cuando viene el tsunami, o cuando estas en el desierto para llegar a la ciudad del barco donde estaba dominado por la banda de piratas de briggs, cuando consigues el barco volador, o cuando hay dijins salvajes por el mapamundi, o la intro final

aqui sin embargo unos graficos muy buenos y sonido igual y lo que me parece es que camelot lo unico que quiso hacer es mejorar los graficos, hacerle un guiño a los otros dos y "guanyar diners" xDDD
sin embargo no deja de ser de lo mejor de ds, pero a los veteranos en gs, poco les ha contentado
cuando juega alguien que ha jugado a los otros dos, primero se casi emociona al ver a hans y garet, se da cuenta de los graficos bonitos y cuando empieza la historia se desilusiona
y es lo que digo, yo diria que es de 9 para los que no jugaron a los anteriores y de 7,5 a los que si los jugaron, siendo los anteriores de 10, ya que este juego es para que la gente vuelva a tener interes en gs o reclutar nuevos compradores para el 4 :P
todo esto y aun no me lo he pasado D:

camelot, demuestranos lo que sabes y haz el gs 4 en 3ds a la altura de los anteriores

PD: dificultad penosa, que falta le hacia un selector de dificultad como en el 2 T.T

"No dejamos de jugar porque nos hagamos mayores, nos hacemos mayores porque dejamos de jugar"

Última edición por dark_luis; 14/01/2011 a las 20:57
dark_luis está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/01/2011, 19:08   #10
Gossip Girl
Ash Ketchum

País: Gossip Girl es de: Espana
Agradecido 28 veces en 14 Posts
Predeterminado

La verdad esq yo me esperaba mucho más de este Golden Sun. Los gráficos son buenísimos, pero lo q más hecho en falta es la dificultad. Sobre los dijinn, en las ediciones anteriores conseguías uno y era un logro, ahora vienen a pares! m ha gustado eso de que parecía Pokemon jajaja
Pero bueno, en resumen, no está al nivel de los anteriores.
Seguramente m empezaré una nueva partida del GS 2, ese sí q es bueno!^^
Muy buen post.
Antiguo 14/01/2011, 20:17   #11
Sheizen
Ash Ketchum

País: Sheizen es de: Espana
Agradecido 16 veces en 11 Posts
Gamer IDs:
PSN ID: Sheizen Steam ID: Sheizen
Predeterminado

Sinceramente la jugabilidad es un completo truño, lo único que me ha gustado es que mantengan el sonido y que los gráficos y jugabilidad táctil esten así de bien. Pero no mucho más...

Herramientas
Desplegado