|
|
#1 | |
|
Kratos
![]() |
Nota: 9.2 Una pequeña introducción a la saga Shin megami tensei es una de las sagas de rol más populares en Japón, aparte del ya archiconocido Final Fantasy y otras más. Poco a poco se ha ido expandiendo a otros territorios como América e incluso Europa, con la llegada de Shin megami tensei: Lucifer's Call en 2005 gracias a la distribuidora Ghostlight. El motivo de que se diera a conocer tan tarde (ya que la saga empezó en 1987) es que no se veía factible distribuir un juego de esas características en occidente: historia profunda ambientada en épocas no muy lejanas y sin tener al protagonista y al malo maloso como únicos personajes principales, poder tomar decisiones que eliminen la linealidad, referencias a diferentes religiones y mitologías que podrían crear controversia... todo apuntaba a que nos perderíamos una de las mejores sagas roleras que existen. En la saga principal, todo gira entorno a los demonios y al rey del inframundo, Lucifer, que tratan de sembrar el caos en un Japón moderno donde reina la teconología. Pero cuando Atlus tomó el control de la franquicia, reinventó la fórmula en forma de sub-sagas y spin off que tenían una base parecida, pero con historias totalmente diferentes y sin ninguna relación entre ellas y añadiendo otros elementos, lo cual hace que cada entrega sea única. Persona es una de esas sagas, y el principal factor que la diferencia es que los personajes luchan contra los demonios gracias a unos alter ego que emergen desde lo más profundo de su ser llamados ''Persona'', que son como la parte demoníaca de cada humano. Shin megami tensei: Persona 4 es la última entrega de la saga hasta el momento y uno de los mejores juegos para playstation 2 en sus últimos años de vida. Y ahora sí, empieza el análisis. Análisis El protagonista es un joven estudiante que se dirige hacia Inaba, un pueblo rural de Japón alejado del ajetreo y los ruidos de la ciudad. Sus padres se han ido al extranjero por trabajo y tiene que irse a vivir durante un año con su tío Ryotaro Dojima y su prima Nanako. Durante el viaje en tren le viene una especie de flashback en el que ve a un anciano que se hace llamar Igor que le dice que su vida está a punto de cambiar completamente y que deberá resolver un gran misterio antes de que acabe el año si no quiere que ocurra algo terrible. Tras presentarse a su tío y prima en la estación, se encamina hacia su nuevo hogar durante un año. Al día siguiente, su prima le acompaña al instituto del pueblo que está de camino a su colegio. Allí hará nuevas amistades que le ayudarán en la odisea que se le viene encima cuando comienza una serie de asesinatos con una reportera muerta colgando de una antena parabólica en extrañas circunstancias y cuando una de sus compañeras le comenta un rumor que asegura que si te quedas viendo una televisión apagada a las 12 de la madrugada en un día lluvioso, aparecerá tu alma gemela. ![]() El protagonista no es más que un cascarón como podría ser Gordon Freeman en Half-Life. El objetivo es hacer que sea el reflejo del jugador, que sea él el que le ponga personalidad, por raro que esto parezca. La jugabilidad es casi perfecta. El juego es una mezcla de simulador social y rpg. Lo primero se basa en hacer amistades, asistir a clase y demás cosas, como en la vida cotidiana. En la mayoría de días solo tendremos tiempo libre por la tarde, cuando acaban las clases, excepto el domingo y los días festivos. Durante el tiempo en el que estamos en el instituto a veces tendremos que responder a los profesores o incluso hacer exámenes. ![]() Habrán ocasiones en las que nuestros amigos querrán salir con nosotros después de las clases, lo cual hará que la amistad se haga más fuerte. Y aquí se muestra la relación entre vida social-batallas. Las amistades toman el nombre de ''Social Link'', y cuanto más fuertes sean estos, más fuertes seremos en las batallas. Más adelante lo explicaré más detalladamente. Lo que más destaca en esta parte del juego es la posibilidad de tomar varias decisiones cuando el protagonista mudo entra en acción. Estas decisiones pueden determinar nuestras relaciones entre los personajes, el final de la historia o simplemente solo cambian la reacción de los receptores ante el comentario, lo cual a veces causa situaciones cómicas. Sin embargo, no todas las frases se podrán seleccionar. Algunas cosas requerirán tener un cierto nivel de ''valentía'' o ''inteligencia''. Estas son algunas de las características que definen al protagonista y que le permitirán llevar las conversaciones lo mejor posible. Para subir cada rasgo, podemos ir a comer a un restaurante, atender en clase, leer libros o incluso ser un poco atrevido y enfrentarse al típico profesor cabroncete. ![]() La parte RPG se basa en la exploración de mazmorras con largos pasillos y muchos pisos donde nos atacarán unos monstruos llamados ''Shadows'', con el objetivo de rescatar a una persona atrapada en el ''TV world'', un mundo paralelo que descubre el protagonista tras enterarse del rumor y que parece estar relacionado con los asesinatos, cuya entrada es un televisor. Para evitar que dicha persona muera, tendremos que completar la mazmorra antes de que llegue el próximo día lluvioso. Cuando nos quedemos sin magia, tendremos que volver al mundo normal para descansar y empezar otro día, y si no conseguimos salvar a la persona, el juego termina. Lo malo es que las mazmorras se pueden hacer algo monótonas y aburridas matando shadows sin ton ni son y por tener el mismo diseño en todos los pisos, y estos no son precisamente pocos. Sin embargo, la parte social y la de las batallas están bastante compenetradas y no se nos hará pesado avanzar en el juego. El aliado en las batallas será nuestro Persona, que nos ayudará con sus hechizos y habilidades. ![]() Cada humano tiene un lado oscuro con sentimientos negativos, y en el TV world esto puede tomar la forma de un Shadow que atacará a dicho humano si este no acepta lo que realmente es. Y como no, nadie lo acepta y nos toca cargarnos a lo que sería el jefe final de la mazmorra. Tras derrotar al Shadow, la persona aceptará ese ''otro yo'' suyo y el shadow se convertirá en su Persona. (menos el prota, que es así de chulo y no tiene un lado oscuro, por lo que invoca a su Persona con su gran espíritu o que se yo.) A diferencia de los demás personajes, el protagonista puede poseer a más de un Persona fusionando la cartas que obtenemos tras las batallas. Esto lo haremos en la ''Velvet Room'', donde Igor estará dispuesto a ayudarnos en nuestra tarea. El nivel de los persona dependerá del nivel de los que fusionemos y del tipo que sea el persona resultante. Estos ''tipos'' (Arcanas) están relacionados con nuestras amistades. Por ejemplo, si tenemos una amistad que sea de la arcana ''Justice'' y un nivel alto con esta amistad, el Persona recibirá mucha experiencia extra tras la fusión y así adquirirá nuevas habilidades, aunque hay que tener en cuenta que el nivel del Persona no puede ser superior al del protagonista. ![]() Los Shadow tienen debilidades frente a nuestros ataques, y en esto nos ayudará Teddie, un extraño ser habitante del TV world. A medida que ataquemos con diferentes tipos de magias, Teddie nos mostrará si son débiles, fuertes, etc frente a ese enemigo. Si aprovechamos esas debilidades, derribaremos a los enemigos, y si conseguimos derribar a todos, podremos realizar un ataque colectivo con todo el grupo con el que acabaremos (generalmente) con todos los shadow. ![]() Teddie es el único habitante del TV world y no recuerda como llegó allí ni lo que es. Al principio sospecha que el protagonista y su nuevo amigo, Yosuke, son los que están ''tirando a gente'' en su mundo y eso vuelve a los Shadows más agresivos. Pero acaban ganando su confianza y se convierte en la mascota del grupo con su particular humor y chistes malos. ![]() El apartado sonoro es una maravilla. La canciones tienen un aire pop-rock que encajan perfectamente con la ambientación del juego y la gran mayoría están compuestas por el genio Shoji Meguro. Algunos ejemplos son Reach Out To The Truth, Heaven o Pursuing My True Self. El doblaje cumple con su cometido con un notable doblaje al inglés. (aunque personalmente, prefiero el doblaje original en japonés. Parece que le pongan más emoción, pero no le hago ascos al inglés. ) Y aquí llega el apartado más flojo pero al que menos le doy importancia: los gráficos. Los diseños de los personajes son buenos, muy al estilo manga, y el modelado de los escenarios es perfecto. Los de los demonios y shadows son prácticamente iguales a los de Persona 3 pero igualmente son buenos. En cambio, los personajes en 3d son totalmente inexpresivos, al contrario de lo que muestran en dibujo, y se tiene que mostrar algunos efectos para ayudar a entender como se sienten en algunas situaciones. Los gráficos no son de lo mejor que se ha visto en ps2 y podrían ser mucho mejores, pero al ser un juego entretenido y que te atrapa desde el primer momento no se debería tener muy en cuenta. ![]() Y hasta aquí el análisis. Solo me queda añadir que ha sido el rpg que más he disfrutado hasta la fecha. Menos mal que no me eché atrás porque está en inglés, porque es un señor juego. Desde la primera cinemática sabes que vas a jugar a algo épico: una historia llena de momentos hilarantes, emotivos, giros inesperados... y todo acompañado de una magnífica BSO. En serio, no os lo perdais. Lo mejor: -La historia y los personajes. -La música. -Las batallas, muy dinámicas. -Los vídeos que salen a lo largo del juego, como si de un anime se tratara. Lo peor: -Está en inglés. -Unos gráficos mejores no hubiera estado mal, pero... ¿a quién le importa? Es una maldita obra maestra. Videos: Última edición por mister seta 123; 03/07/2011 a las 14:57 |
|
|
|
|
| Sponsored Links |
|
|
#2 |
|
00-00-00-00-1
![]()
Agradecido 242 veces en 147 Posts
Gamer IDs:
|
mi ps2 me esta tocando las narices con este juego, me lee bien cualquier otro, pero el persona 4 le cuesta
|
|
|
|
#3 |
|
Kratos
![]() |
|
|
|
|
|
|
#4 |
|
00-00-00-00-1
![]()
Gamer IDs:
|
Por ejemplo, no veas lo que me costo entrar en la batalla de yukiko, se colgaba mucho.
Lo grave varias veces.... 3 Isos diferentes y el segundo lo grave 2 veces.
|
|
|
|
#5 |
|
siempre te recordaremos..
![]() |
lo he encontrado original por 30 €...
PD:tengo el DDS es el unico que tengo, pero me encanta
busco invitacion FC.Tengo de se**** LY. Intecambio por MP Última edición por Cálico Electrónico; 02/07/2011 a las 20:39 |
|
|
|
|
|
#6 | |
|
En el limbo.
![]()
Agradecido 178 veces en 107 Posts
|
Cita:
Juegazo donde los haya.
|
|
|
|
#7 |
|
Kratos
![]() |
maldita sea!!yo amartgandome la vida pasandome el señor de los anillos la tercera edad,que lo tengo mas pasao que yo que se,y no conocia este juego??ya se a que jugar xd.a todo esto...el nivel de ingles??es muy alto??o es de un nivel medio que se entiende perfectamente??
|
|
|
|
|
|
#8 |
|
00-00-00-00-1
![]()
Gamer IDs:
|
nivel medio
|
|
|
|
#9 |
|
Grim Fandango
![]()
Agradecido 144 veces en 80 Posts
|
Una sencilla obra de arte.
De los mejores juegos que he jugado de JRPG. Atlus con Persona 4 (bueno que coño, Atlus es mil veces mejor en rol que timo $quare-Enix y juegos como persona 3 y todos los Shin Megami dan la razón) demuestra que es el rey en JRPG.
|
|
|
#10 |
|
00-00-00-00-1
![]()
Gamer IDs:
|
Eso ya lo dije yo hace mucho tiempo xD
y no solo tiene Shin megami tensei, eh? tiene mas juegos.... (el tipico gracioso diria: Si! el Megami Tensei y el Megami Tensei Online!) como Luminous Arc o Etrian Oddisey E incluso tiene juegos buenos no RPG como por ejemplo Trauma Center/Team aunque el estilo de dibujo del primer juego era mucho mejor..... o incluso los Super Robot Taisen! Y como todas las compañias, tubo su fail: Dokapon Kingdom LO ODIO!!!
|
|
|
|
#11 | |
|
Grim Fandango
![]()
Agradecido 144 veces en 80 Posts
|
Cita:
Luminous Arc & Etrian Oddisey dos juegazos sin duda. Lo que mas resalta es la profundidad y originalidad del rol en todos los juegos de Atlus, se nota que los hacen con amor y no para vender copias como $quare. Trauma Center es la caña, y Catherine es una joyita para PS3. Ademas Atlus distribuye otros juegos como Summon Night/ Shining Soul, Riviera... Pero aquí en europa no se le da el reconocimiento que se debe tan solo porque sus juegos llegan en Ingles...penoso de los usuarios españoles y europeos... Atlus is the King of JRPG ^^
|
|
|
|
#12 |
|
00-00-00-00-1
![]()
Gamer IDs:
|
Antes de que lo diga ningun troll para hacer daño.....
que sepais que Square Enix participo en el Persona 4, aunque creo que no participo en los demas persona
|
|
|
|
#13 | |
|
Kratos
![]() |
Cita:
Quizá pruebe los otros juegos de Atlus que habeis comentado y les haga un análisis y todo. :P Última edición por mister seta 123; 04/07/2011 a las 12:15 |
|
|
|
|
|
|
#14 | |
|
![]() |
Cita:
|
|
|
|
#15 |
|
Kratos
![]() |
|
|
|
|
|
|
#16 | |
|
![]() |
llevo ya un vicio tremendo con este juego (16 horas en... ¿3-4 dias? XD) porque lo enganche con ganas (porque me costo mis 30 leuros y habia oido buenas criticas)
Pero la verdad, o almenos en lo que llevo de juego, creo que esta un tanto sobrevalorado (antes que nada, aviso que voy por donde He de admitir que lo de los social link es un gran acierto. Es muy entretenido quedar con ellos, y ver como se desarrollan sus sidequest, describiendo sus sentimientos y demas. Pero es que de momento, el juego me ha parecido mas un simulador social con momentillos RPG, porque en mazmorras habré pasado unas 3 horas. El juego se centra mucho mas en tus conexiones sociales y quedar con amigos que en irte a las mazmorras a luchar. Que esa es otra: la mazmorras no invitan a entrar. Son muuuuy aburridas, pues son casi todas las plantas aleatorias (no se repiten donde estan las cosas), con los mismos diseños, y eso es bastante tedioso. Parece que atlus dejó de lado este apartado, porque por ejemplo, en el primer laberinto (alternativa a mazmorra, por no repetir tanto la palabra XD), te hartas a ver siempre los mismos decorados (puertas gigantes, salas cuadradas donde o hay 1-2 sombras o un cofre, pasillos infinitos...) El gameplay en batalla es bastante basico: atacas. ¿critico o debilidad? el enemigo cae y haces un segundo golpe. Me gusta la parte en que de repente, tus compañeros, segun su amistad hacia ti, pueden actuar (sabeis a que me refiero). Pero eso se me anula con la ca**da de que al morir el prota,se acabó la partida. ¿no puede revivir?¿no puedo darle un revival bead como a los otros? es demasiado absurdo, es como hacer de niñera para el prota para que no le puedan apalizar. Pero claro, si a yosuke le parten la boca no importa; ¿no? Lo si que puedo elogiar es la IA de los compañeros, que actuan con algo de cordura segun la ocasion. ¿La historia? me parece algo sosilla. No niego que sea novedosa, pero, no me atrae. Todo acaba remontando a chavales que van de mega-detectives tras un asesino. Las sidequest si que son grandiosas. El transfondo de cada personaje es increíble. Excepto el de los dojima, que la historia de la madre blah,blah blah es un tanto cliché. Veo el juego que está bastante bien, pero un tanto sobrevalorado, porque como RPG... desearia que en eso fuese menos repetitivo, pues como ya he dicho antes, la exploracion de cavernas es un tanto sosa y tediosa
|
|
|
|
#17 |
|
Banned
![]() |
Igor? El mismo que el de P3? de ps2 y psp?
Desde hace poco, soy un fan de la saga Persona, ya me he pasado el 3, y estoy esperando porque dicen que van a sacar el 4 para ps3 y ya le tengo ganas. |
|
|
|
|
|
#18 | |
|
Kratos
![]() |
Cita:
La verdad es que después de adentrarme más en el universo de SMT, Persona 4 no me parece tan grandioso. Suena hipócrita después de alabarlo, lo sé, pero... yo me refiero a lo que es la esencia de la franquicia. Es lo más "light" de la saga, (y con saga me refiero a Shin Megami tensei en general. Persona es un spin off, que no hayan equivocaciones) aunque Persona 2 y si acaso el 3 se salvan. (el 1 no lo he probado) Este es muy alegre comparado con otros juegos. Vale que hay un asesino y tal y hace una "crítica" a la influencia de la televisión, pero no toca temas tan polémicos ni profundiza tanto en las mentalidades de la sociedad. (bueno, la homosexualidad lo es, pero no tanto como poner al dios cristiano como un cabrón, la verdad) En el primer juego de la saga, Jehová es un dios que oprime a la humanidad bajo sus propios intereses, (Law Alignment) mientras que Lucifer representa la libertad absoluta, (Chaos Alignment) lo cual conduce al caos y la ley del más fuerte. Sin embargo, hay un punto medio entre esas dos mentalidades tan extremas, (Neutral Alignment) donde es la humanidad la que toma las riendas de su futuro. Es decir, la dictadura, la anarquía y la democracia, si no me equivoco. Con esto quiero decir que el argumento de P4 es un poco... meh. No es que sea malo, pero no es lo que acostumbra la saga. Al menos tiene de fondo los interesantes estudios de Carl Jung del inconsciente y la psique humana. La "Persona", por ejemplo, es la "máscara" que mostramos frente a los demás y la sociedad, una fachada de nuestro verdadero "yo", que es la totalidad de nuestra psique. El "ánima/ánimus", es nuestra parte femenina o masculina, y la "sombra", como bien se muestra en los juegos, son los sentimientos negativos que reprimimos e intentamos ocultar. En resumen, la mayoría de las entregas se centran más en la sociedad en general que en un tema en concreto, pero no deja de ser interesante en lo que se basan estos juegos, y es por eso por lo que he acabado amando a ATLUS. Espero que a alguien le haya interesado mi tochaco. xD Última edición por mister seta 123; 14/07/2012 a las 01:31 |
|
|
|
|
| Los siguientes usuarios le agradecieron a mister seta 123 por este mensaje: |
|
|
#19 | |
|
![]() |
Cita:
shadow hearts; from the new world, dark cloud/chronicle... Y la verdad, todos y cada uno de ellos me parecen bastante mas potentes que este (bueno, por lo que llevo jugado de momento. El DDS 2 no se pone interesante hasta el final). Por ejemplo, el DDS1 te muestra lo peor de las guerras. Que luchamos por algo que podriamos obtener por otros medios, sin pararnos a pensar en que solo estamos siendo manipulados por una organizacion. Que no hay que detenerse en conocer lo que ya sabes, y ampliar tus conocimientos (vease el gato, que la verdad me dejo en shock). Y lo mas importante: el camaraderismo. No dejar a nadie atras NUNCA. Todo con un pequeño transfondo amoroso que no pastelea el juego En el 2 te muestran un mundo donde CAZAN a la gente (vease, que estan utilizando el tema de que cazan humanos para reflejar que nuestro mundo no es tan distinto, pues los de arriba nos utilizan) Muestran que las promesas pueden ser de papel, no llegar a ser lo esperado (no se como decirlo sin spoilear). Y finalmentemente muestran el hecho de lo importante que puede ser el sacrificio de unos para salvar a los demas Shadow hearts tiene el romanca mas bello que he visto en mi vida, y casi logra hacerme llorar. Aún sabiendo que son unos hijos de fruta, te desmonta por dentro con el final PD: digna mencion al ring of fate, una consilla que le da al juego un gameplay buenisimo y entretenido Dark cloud. Tambien se investigan mazmorras aleatorias, pero se hacen menos pesadas, pues tienes que buscar una esferas especiales para reconstruir el mundo, matar monstruos para encontrar al de la llave... Todo en un juego A-RPG donde se te pueden romper las armas y tienes que huir haciendo la croqueta XD
|
|
|
|
#20 |
|
Kratos
![]() |
Bueno, no fue el primero primero, pero sí el primero que me pasé. xD Después de este terminé por primera vez Devil Suvivor y me puse en serio con Strange Journey.
Llevo 60 y pico horas de gameplay y todavía me queda algo para llegar al final, me da a mí. Madre mía, que juego más largo y chungo. ._. Que se ria Final Fantasy, hoyga. Es igual de jodido que los primeros juegos de la saga, nada más entrar en la primera dungeon ya temes por tu vida. También estoy esperando a que terminen la traducción de Shin megami tensei If. para SNES, que se supone que es la entrega que inició Persona. http://agtp.romhack.net/project.php?id=smtif Van por la mitad, supongo que les costará un poco más... Última edición por mister seta 123; 14/07/2012 a las 11:06 |
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|