Ver la versión completa : [DEBATE]¿Juegos en español, o nada?
Lyudegul
18/05/2012, 13:55
Creo este debate porque me parece interesante. Resulta que en el post del nuevo digimon de psp, iba la cosa viento en popa, la gente conformándose con que el juego llegara en inglés, hasta que llega uno y suelta:
"Con que llegue en inglés sobra, ya lo traducirán."
Y ahora os pregunto. Tanto odio le tenéis al inglés para no querer jugar a los juegos en inglés? Que yo soy el primero en querer que los juegos lleguen a España y en español, pero. Si un juego no llega a España y no se hace traducción ¿No lo jugaríais? y si esto fuera así, ¿Por qué no, porque no sabéis inglés o directamente porque no queréis?
Yo os soy sincero:
A mí me la suda que un juego esté en inglés o no, de hecho, a veces lo prefiero, porque las traducciones españolas dejan mucho que desear a veces, ya que no se traduce directamente del japonés en mucho casos y se pierden cosas por el camino.
Ahora os toca a postularos.
P.D: sé que esto es una batalla perdida contra Nao, pero al menos moriré luchando xD
Yo voy a ser franco.
Vivo en España.Pues quiero juegos en Español. Si no vienen en español se puede ir pudriendo en la estantería.
No es odio, simplemente que si vivo en un país que se habla español las cosas tienen que venir en ese idioma. Nos tenemos que aprender el ingles porque en su día dijeron que era la lengua internacional ??. Lo siento mucho. Cada uno es libre de aprender lo que quiera.
Pero a mi las cosas en Español, y si no que las compren otros.
Nao-Chan
18/05/2012, 14:03
Vayamos por partes:
-¿Me importa jugar en inglés? En absoluto. De hecho mi inglés se lo debo en gran parte a no haber tenido nunca reparo en jugar a videojuegos en inglés. Y siempre lo recomiendo como método para mejorar el idioma.
- ¿Prefiero un juego en inglés o en español? Depende del juego. Mi inglés no es nativo y por lo tanto puede haber frases que no comprenda al 100%. Por otro lado, a veces las traducciones son muy malas. De momento los juegos que he jugado en inglés han sido sin problema, y no sabría elegir entre esa versión o la española...
-¿Me parece bien que venga un juego sin localizar? Depende. ¿Cuánto vale? Porque siempre nos ponen la excusa de que nuestro idioma es peor que el élfico antiguo y por eso son tan caros los juegos aquí, por lo que cuesta la traducción... ¿Cuánto costó TWEWY? 45€ ¿Cuánto costó Chrono Trigger DS? 45€. Así NO me parece bien que vengan juegos sin localizar. ¿Que vienen a precio reducido? Es como debe ser.
Ahora, para los "si no sabes inglés te buscas la vida" Eso es muy relativo.
Me veo a mí con 9 años, que ya tragaba todo tipo de videojuegos, jugando en inglés. Seguramente no podría jugar a la mayoría. ¿Me jodo por eso? No, ¿verdad?
No tienen la obligación de traerlos traducidos, pero si quieren llegar a un mercado es lo mínimo que deben hacer. Estamos de acuerdo en que hoy todo el mundo debería saber inglés y demás, pero cada uno tiene sus circunstancias personales y lo que no puede ser es que se trague con todo.
Vayamos por partes:
-¿Me importa jugar en inglés? En absoluto. De hecho mi inglés se lo debo en gran parte a no haber tenido nunca reparo en jugar a videojuegos en inglés. Y siempre lo recomiendo como método para mejorar el idioma.
- ¿Prefiero un juego en inglés o en español? Depende del juego. Mi inglés no es nativo y por lo tanto puede haber frases que no comprenda al 100%. Por otro lado, a veces las traducciones son muy malas. De momento los juegos que he jugado en inglés han sido sin problema, y no sabría elegir entre esa versión o la española...
-¿Me parece bien que venga un juego sin localizar? Depende. ¿Cuánto vale? Porque siempre nos ponen la excusa de que nuestro idioma es peor que el élfico antiguo y por eso son tan caros los juegos aquí, por lo que cuesta la traducción... ¿Cuánto costó TWEWY? 45€ ¿Cuánto costó Chrono Trigger DS? 45€. Así NO me parece bien que vengan juegos sin localizar. ¿Que vienen a precio reducido? Es como debe ser.
Ahora, para los "si no sabes inglés te buscas la vida" Eso es muy relativo.
Me veo a mí con 9 años, que ya tragaba todo tipo de videojuegos, jugando en inglés. Seguramente no podría jugar a la mayoría. ¿Me jodo por eso? No, ¿verdad?
No tienen la obligación de traerlos traducidos, pero si quieren llegar a un mercado es lo mínimo que deben hacer. Estamos de acuerdo en que hoy todo el mundo debería saber inglés y demás, pero cada uno tiene sus circunstancias personales y lo que no puede ser es que se trague con todo.
Como bien dices en esta vida no todo es negro y blanco. Existe el gris.. Eso va dedicado a los que dicen que si no sabes ingles te jodes.
Yo voy a ser franco.
Vivo en España.Pues quiero juegos en Español. Si no vienen en español se puede ir pudriendo en la estantería.
No es odio, simplemente que si vivo en un país que se habla español las cosas tienen que venir en ese idioma. Nos tenemos que aprender el ingles porque en su día dijeron que era la lengua internacional ??. Lo siento mucho. Cada uno es libre de aprender lo que quiera.
Pero a mi las cosas en Español, y si no que las compren otros.
Valientes joyas te estás perdiendo, y no son pocas. Sí, cada uno es libre de aprender lo que quiera, pero hoy en día, te va a hacer falta el inglés, tarde o temprano, pero sigamos viviendo en el mundo feliz, donde me toco los huevos welcome to Spain.
alexlogrosan
18/05/2012, 14:07
Yo siempre prefiero los juegos en español, es obvio. Tengo un nivel medio de ingles, si me pongo a jugar a un juego en ingles lo voy a entender, pero no me quiero tirar un ratillo intentado descifrar cada dialogo, al final es cansino. Los prefiero mucho mejor en castellano.
pero sigamos viviendo en el mundo feliz, donde me toco los huevos welcome to Spain.
Anda tampoco te pongas a dramatizar, que lo unico que ha dicho es que le gusta mas jugar a los juegos en español que en ingles. ¿que hay muchas joyas en ingles no traducidas? pues claro, pero si las va a jugar a disgusto por estar en ingles, es su eleccion.
Valientes joyas te estás perdiendo, y no son pocas. Sí, cada uno es libre de aprender lo que quiera, pero hoy en día, te va a hacer falta el inglés, tarde o temprano, pero sigamos viviendo en el mundo feliz, donde me toco los huevos welcome to Spain.
Segun tu comentario Welcome to Spain. Menos mal que no vivo en España. vivo en un país donde se hablan 4 idiomas. Y eso de tocarte los huevos dilo por ti. No juzgues a la gente sin conocerla.
PD el ingles lo entiendo. Pero me niego a jugar a juegos que están en todos sus idiomas menos Español.
Franciscoo
18/05/2012, 14:14
Yo tiro mucho de la importación aunque los juegos no traigan español, porque los precios se notan.
javier mancebo 100
18/05/2012, 14:14
Yo nunca diría eso, como buen español me gusta un juego que llega traducido, y más si lleva mucho texto, pero si es un juego que hay que jugar, no me lo pienso dos veces, en inglés y punto, la de juegos que habré jugado en inglés...seguramente se deba a que es un idioma que me gusta mucho :3
amchacon
18/05/2012, 14:18
Mi opinión:
- Películas/Series en español doblado (y si no hay maaaaas remedio, subtitulado).
- Libros en Español.
Los videojuegos dependen de como sean. Si tiene buena historia me gustaría jugarlo en español para entederla bien.
Si no, me viene a dar igual. No necesito mucho ingles para pulsar "Play
Segun tu comentario Welcome to Spain. Menos mal que no vivo en España. vivo en un país donde se hablan 4 idiomas. Y eso de tocarte los huevos dilo por ti. No juzgues a la gente sin conocerla.
PD el ingles lo entiendo. Pero me niego a jugar a juegos que están en todos sus idiomas menos Español.
http://3.bp.blogspot.com/-iOa09nDTwLA/Thle2DTZt9I/AAAAAAAAAB4/s5S2i9PyJq8/jocker+aplausos.gif.gif
Alexlogrosan, no he dramatizado, es que es lo que hay, no solo se necesita el inglés para jugar a los juegos, que los quieras jugar o no es su elección, pero yo creo que simplemente es algo que como mínimo debes de entender, para jugar los juegos que valen la pena. Si, tenemos como ejemplo el Final Fantasy X, y alguno que otro mas, el catalogo ingles, nos da una patada.
Yo quiero todo en español,logicamente,pero a veces las voces originales son mejores que las traducidas y todo,y además,yo tuve que jugar al Inazuma Eleven en japo porque no lo habian sacado,y tuve que aprenderme todo lo que decian de memoria...
alexlogrosan
18/05/2012, 14:35
Alexlogrosan, no he dramatizado, es que es lo que hay, no solo se necesita el inglés para jugar a los juegos, que los quieras jugar o no es su elección, pero yo creo que simplemente es algo que como mínimo debes de entender, para jugar los juegos que valen la pena. Si, tenemos como ejemplo el Final Fantasy X, y alguno que otro mas, el catalogo ingles, nos da una patada.
Ya se que el ingles es importante hoy en dia, pero esque no se a que a venido eso de tocarse los huevos,welcome to spain y demas lindezas. Si a mi me disgusta jugar a un juego en ingles, al jugar a una super hiper mega joya la voy a jugar a disgusto, preferiria jugarla en español.
Las voces me da igual en el idioma que esten.
Hombre, siempre que pueda venir traducido al español, pues mejor, pero sino, pues en ingles, no tengo ningun problema y tampoco tengo un nivel alto de ingles.
Pues qué queréis que os diga. Yo si juego a algo es para JUGAR, no para TRADUCIRLO y tirarme el doble de tiempo en un texto que a lo mejor ni es relevante solo por no poderlo entender tal cual lo voy leyendo.
No es odio. El inglés me gusta más que el español, pero el español es mi lengua y España donde vivo y por ello quiero leer las cosas en español. Que para algo es el 2º idioma más hablado en distintas zonas. Y luego mira, todos francés, alemán o incluso polaco, que se habal allí y poco más. El español se habla en un continente entero y aún así no se dignan a traducir. Pues que les den.
Si no está en español, paso.
SpecTxein
18/05/2012, 14:50
Yaoming, será por los diálogos que leo yo, infinidad de juegos que me he pasado en Jap, los 3 de inazuma eleven, pokemon, digimon y algunos más xD
rulabenura
18/05/2012, 14:53
Sin duda la gente que no juega a juegos en inglés es porque no lo entiende. Algo de nivel tendrá, pero hay algunos juegos que o te enteras de todo o la historia no la disfrutas igual. En shooters y mierdas de esas (lo de mierdas es un decir, no os enfadéis, que no me parecen malos) vale, porque casi no hablan y es en todos parecido. Pero en, por ejemplo, una aventura gráfica... habrá veces que te enteres de qué va cuando ya hayan resuelto la mitá.
Capitan Pescanova
18/05/2012, 14:55
Por lo general como más me gustan a mí es en inglés con los subtítulos en español, además así es como se aprende, luego ya quitas los subtítulos si te ves con ganas.
He jugado a unos cuantos juegos en inglés y nunca he tenido demasiados problemas, si van subtitulados 0, si no, algunos por los phrasals que no siempre te los sabes todos (aunque la mayoría se deducen fácilmente).
El resultado de este debate va a ser simple:
- Los que saben inglés: dirán que les da igual o que sí.
- Los que no saben inglés: dirán que no, obviamente ya sabemos porqué.
¡Aprended inglés coño! ¡Que en algo se gastan el dinero vuestros padres para daros una educación!
BJ Gallagher
18/05/2012, 15:00
Por comodidad prefiero los juegos en castellano antes que inglés porque algunas veces me cuesta traducir el texto y he de buscar algunas palabras. Sin embargo, si un juego es verdaderamente bueno, me da igual que esté en inglés. Mi lengua favorita es el inglés, me encanta ese idioma, y no pienso cerrarme puertas porque "soy español, vivo en España, por ende quiero los juegos en mi idioma". Por esa regla de tres, "soy catalán, vivo en Catalunya, por lo tanto quiero los juegos en mi idioma". Es una soberana tontería. Yo aún me acuerdo cuando salió Pokémon Mundo Misterioso Exploradores de Tiempo/Oscuridad en Estados Unidos y tenía unas ganas enormes de jugarlo. ¿Que estaba en inglés? Bueno, es un sacrificio que he de hacer para poder jugar a una maravilla (para mí) de juego. Acordáos cuando salió allá por 1998 el Ocarina of Time en España sólo en inglés. ¿Acaso la gente se negó a comprarlo? Para nada, es más, mucha gente lo acabó comprando, porque era bueno. Si, como muchos, se hubieran negado a jugarlo "porque no está en su idioma nativo" pues se hubieran perdido una auténtica joya de juego.
Así que si el juego lo merece, me da bastante igual que esté en inglés. Eso sí, preferiré antes un juego en castellano porque me resulta más fácil.
A ver, yo vivo en España, y quiero juegos en español. Pero si quiero probar un juego mucho, mucho, mucho y no ha llegado en español, lo juego en inglés o incluso en japonés.
Salu2!!
Sinceramente prefiero español. Me gustan bastante los demás idiomas, y el inglés no es una excepción. Lo que quiero decir es que, por juegos, videos, aplicaciones, música y un largo etc, el inglés es un idioma que se me ha hecho muy cotidiano y del que tengo un buen control, por lo que el hecho de que un juego esté en inglés no me espanta ni mucho menos. En algunos casos es de esta manera de la única con la que podrás disfutar de algunas joyas como los diferentes Tales of, Persona, etc.
Pero, vuelvo a decir, prefiero el español. Y ¿por qué? Pues porque es mi idioma y, por lo tanto, de el que mejor uso y control tengo.
Ante todo quiero destacar que hay claras diferencias, es decir, no importa lo mismo que venga traducido un Street Fighter o Blazblue que un Final Fantasy o un Persona, por poner ejemplos de juegos con poca o larga historia y, por lo tanto, con más necesidad de entenderlos en su totalidad.
Por otra parte, de la que a lo mejor no hablamos, es de las voces. Ese tema, a mi parecer, va por gustos, a uno le apetecerá japonés, inglés, etc.
alexlogrosan
18/05/2012, 15:08
¡Aprended inglés coño! ¡Que en algo se gastan el dinero vuestros padres para daros una educación!
Eso no es asi, yo se ingles pero los prefiero en español.
DarkSilver
18/05/2012, 15:12
Blablablabla y más bla.
A mí me la suda que un juego esté en inglés o no, de hecho, a veces lo prefiero, porque las traducciones españolas dejan mucho que desear a veces, ya que no se traduce directamente del japonés en mucho casos y se pierden cosas por el camino.¿Tú no estás trabajando en un fansub? ¿Por ello tengo que pensar que tu equipo de traducción es una puta mierda porque hayan otros que sí lo sean? Hace muchos años que no se hacen traducciones basura, desde final fantasy VII si no me falla la memoria. Quizá no traduzcan juegos por que no quieran trabajar, o quizá no los traducen por opiniones como la tuya, que por desgracia no eres el único que piensa así, así que rimero jugad a unos cuántos juegos y luego criticar lo que queráis, pero al menos tened una base que se sostenga.
Qué sí, hay mucho juegazo en inglés, pero lo que más me importa de un juego no es ni los gráficos ni la jugabilidad (en parte sí), es la historia, y no me sale de ahí consultar un diccionario cada dos por tres. Lo que sí podrían hacer es que si se quieren ahorrar el trabajo de traducirlo, que tenga un librito de traducción del juego como el que hicieron hace más de una década con el zelda ocarina of time y que aún conservo.
Así que opino lo mismo que sony, si me quieren clavar por un juego lo mínimo y más lógico que tiene que tener es español.
Por esa regla de tres, "soy catalán, vivo en Catalunya, por lo tanto quiero los juegos en mi idioma".
No compares una comunidad autómoma con un país, que yo vivo en la comunidad valenciana y no pienso en que traduzcan los juegos al valenciano, sino al castellano que es el idioma que se habla en España.
A mí es igual, me encanta el inglés y no tengo ningún reparo en jugarlo en inglés, ya que yo traduzco del tirón y no me pego un buen rato, la base mía de inglés se la debo a que tuvimos todos mis años de colegio una nativa con nosotros en clase, y que desde los 4/5 años llevo jugando juegos de ps2/gbc con voces en inglés en sub español, como el KH, que me lo pasé en español y luego con sub en inglés, ya que siempre he sido un fan de aprender este idioma desde chiquitito, y me parece fundamental aprenderlo para tener un buen trabajo y ser capaz de comunicarte con otras personas que no sean de tu país.
pushtouchme'
18/05/2012, 15:24
A ver, yo los quiero en español. No digo que contraten un equipo de doblaje en castellano y blablabla, pero tanto cuesta hacer como el Mass Effect 3 o FFX, poner las voces en inglés, y lo demás, subtitulos, y demás comandos, en español.
Es que no entiendo que muchos juegos tengan alemán, francés e italiano cuando el español es bastante más hablado que ellos. Si es un RPG, como los casos que he mencionado arriba, para más inri, la historia es una base en ese estilo de juegos y quiero comprender que c**o dicen.
PD: Pues para mí es mucho más bonito el español que el inglés xDDD
Yo prefiero los juegos en Español, si tienen historia obligado.
Se ingles pero es ingles medio así que no entiendo todo.
Lo que no entiendo es porque solo los ingleses se curran las traducciones en los juegos, los españoles en ved de doblar las voces, ponen las originales o inglesas y ponen un subtitulado que deja mucho que desear.
Juegos como Metal Gear y parecidos la mayoría cuentan con subtitulos, según tengo entendido solo el Metal Gear Solid 1 tenia un doblaje español y de excelente calidad pero eso se perdió en las demás entregas. Me parece un insulto que muchos países tengan sus voces en su idioma y nosotros nos conformemos con las inglesas o japonesas, que hay juegos estilo Naruto etc que es mejor elegir voces en otro idioma aunque tampoco traen el nuestro. (comprobado en el Generations de Ps3)
Pienso que si los juegos están tan caros aquí podrían doblarlos si incluyen ya el audio y no que nos excluyan algunos juegos que tengan EUR MULTI4 excluyendo a España por ninguna razón.
CristalShiva
18/05/2012, 16:30
Pues no sé, aun no he probado ningún juego en inglés integro.
Controlo el inglés menos con el tema coloquial: abreviaciones, deformaciones de palabras...
luffymohicano
18/05/2012, 16:42
Bien, estoy con muchos de los anteriores, está claro que prefiero el español, y respeto a la gente a la que le gusten en ingles, pero podrian hacer como en los nuevos resident evil, que los doblen al español y luego que el jugador cambie el idioma a voluntad
Capitan Pescanova
18/05/2012, 18:27
Eso no es asi, yo se ingles pero los prefiero en español.
¿Sabes inglés de sacar una nota decente en el colegio o sabes inglés nivel B2?
Que muchos nos pensamos que sabemos inglés porque está tirado sacar un 9 en el instituto y luego os sueltan en cualquier lado y os hartáis a llorar.
Aunque bien mi primer post no aclaraba eso, iba más encaminado al creador, que de hecho vive en Londres, creo.
PD: Pues para mí es mucho más bonito el español que el inglés xDDD
De siempre el castellano ha sido un idioma mucho más bonito que el inglés, únicamente usado y archiconocido por su simpleza, que hasta un mono es capaz de aprender.
Voces:Inglés
Texto: Español
¿Por qué? Me gusta divertirme con un juego, no traducirlo
De siempre el castellano ha sido un idioma mucho más bonito que el inglés, únicamente usado y archiconocido por su simpleza, que hasta un mono es capaz de aprender.
Eso de la simpleza no es algo malo, a mi me fascina como puede transmitir el mismo significado con muchas menos palabras.
Que mania todo el mundo con jerarquizar lenguas. Todas son iguales. Tienen la misma función, el mismo objetivo, y se usan igual. No hay ninguna mejor que otra. Eso son solo valoraciones completamente subjetivas, ninguna lengua es mejor ni por su simplicidad, ni complejidad, ni por el numero de hablantes.
Aunque estoy contigo en el tema de que quien dice que no quiere juegos en ingles es porque no sabe. Si supierais no os importaria. Y si realmente sabeis, pero os negais porque "vivo en España y aqui se habla mi idioma", sencillamente es por estupido y cerrado.
Y lo cierto es que nuestro sistema educativo apesta en cuestiones de idiomas. Dejando de lado el tema de que empezamos muy tarde con el inglés, y que toda la primaria y parte de la secundaria repiten los colores, los numeros, y los dias de la semana durante casi todo el curso, para que una lengua se aprenda de forma mas efectiva y natural, primero debe aprender a ser hablada antes que escrita, y aqui ni siquiera llegamos a hablar bien.
Qué sí, hay mucho juegazo en inglés, pero lo que más me importa de un juego no es ni los gráficos ni la jugabilidad (en parte sí), es la historia, y no me sale de ahí consultar un diccionario cada dos por tres.
Si juegas solamente un juego por la historia y no te importa la jugabilidad, mejor lee un libro o mira una peli que practicamente siempre le daran mil vueltas argumentalmente, y seguro que estaran en español.
alexlogrosan
18/05/2012, 19:10
¿Sabes inglés de sacar una nota decente en el colegio o sabes inglés nivel B2?
Que muchos nos pensamos que sabemos inglés porque está tirado sacar un 9 en el instituto y luego os sueltan en cualquier lado y os hartáis a llorar.
Aunque bien mi primer post no aclaraba eso, iba más encaminado al creador, que de hecho vive en Londres, creo.
Se el suficiente ingles para saber lo que significan los dialogos en los juegos, pero como ya han dicho aqui, yo un juego lo quiero para jugar, no para tener que ir traduciendolo cada dos por tres.
sergio ai
18/05/2012, 19:11
Yo si soy sincero prefiero los juegos en español y si no puede ser por lo menos que venga con subtitulos en español porque esta claro que si no ponen nada en español no lo jugare
Nao-Chan
18/05/2012, 19:14
Pues yo siempre he usado el método de negarme a jugar con un diccionario al lado y me ha ido genial, lo mismo en libros y en series. El 90% de las palabras que no entiendes se sacan fácilmente por el contexto de la frase en general. Solo recurría a mirarlo si aún así no lo entendía. Me pongo en la piel de algunos que habláis de ir buscando palabra por palabra en el diccionario y así tampoco juego yo ni jartica de vino xDDD
El 90% de las palabras que no entiendes se sacan fácilmente por el contexto de la frase en general. Solo recurría a mirarlo si aún así no lo entendía. Me pongo en la piel de algunos que habláis de ir buscando palabra por palabra en el diccionario y así tampoco juego yo ni jartica de vino xDDD
Totalmente de acuerdo, casi todas las palabras que no te sabes, las puedes sacar facilmente por el contexto.
alexlogrosan
18/05/2012, 19:29
Pues yo siempre he usado el método de negarme a jugar con un diccionario al lado y me ha ido genial, lo mismo en libros y en series. El 90% de las palabras que no entiendes se sacan fácilmente por el contexto de la frase en general. Solo recurría a mirarlo si aún así no lo entendía. Me pongo en la piel de algunos que habláis de ir buscando palabra por palabra en el diccionario y así tampoco juego yo ni jartica de vino xDDD
A ver, que no creo que nadie vaya buscando las palabras en el diccionario mientras juega a un juego,no es eso. Hoy en dia (me imagino, hablo sin saber) que medianamente todo el mundo sabe un ingles suficiente para entender lo que se dice en dialogos de juegos, pero yo no soy bilingüe, entiendo lo que dicen los dialogos pero tengo que ir traduciendolo,y es un verdadero coñazo.
Eso si, cuando hablo de esto los generos que se me vienen a la mente son RPG's o aventuras,para jugar al fifa o al need for speed me da igual jugarlo en español o japones.
Preferir prefiero juegos que estén en español pero no tengo problemas (al menos en la mayoría de juegos) para jugarlos en inglés.
Cálico Electrónico
18/05/2012, 20:04
A ver, yo los quiero en español. No digo que contraten un equipo de doblaje en castellano y blablabla, pero tanto cuesta hacer como el Mass Effect 3 o FFX, poner las voces en inglés, y lo demás, subtitulos, y demás comandos, en español.
yo no sé tu, pero mi ffx tiene subtitulos en español XD
Juegos como Metal Gear y parecidos la mayoría cuentan con subtitulos, según tengo entendido solo el Metal Gear Solid 1 tenia un doblaje español y de excelente calidad pero eso se perdió en las demás entregas
creeme, tiene el mejor doblaje que he oido en mi vida en el mundo de los videojuegos (y será porque he probado pocos... XD)
Si juegas solamente un juego por la historia y no te importa la jugabilidad, mejor lee un libro o mira una peli que practicamente siempre le daran mil vueltas argumentalmente, y seguro que estaran en español.
a una peli/libro le falta esa interaccion que te da un videojuego decente.
Metal gear es una pelicula con momentos de juego entre las escenas. Por eso es tan especial
tu no fuiste de las de jugar al ocarina mando en mano/diccionario en la otra; ¿no? XD
A ver, que no creo que nadie vaya buscando las palabras en el diccionario mientras juega a un juego,no es eso.
yo lo he hecho
Nao-Chan
18/05/2012, 20:09
A ver, que no creo que nadie vaya buscando las palabras en el diccionario mientras juega a un juego,no es eso. Hoy en dia (me imagino, hablo sin saber) que medianamente todo el mundo sabe un ingles suficiente para entender lo que se dice en dialogos de juegos, pero yo no soy bilingüe, entiendo lo que dicen los dialogos pero tengo que ir traduciendolo,y es un verdadero coñazo.
Eso si, cuando hablo de esto los generos que se me vienen a la mente son RPG's o aventuras,para jugar al fifa o al need for speed me da igual jugarlo en español o japones.
Pues sí, hay gente que lo hace, te sorprendería saber cuanta xD Y si tienes que ir traduciendo mentalmente y palabra por palabra, es por ir pegaíllo de inglés.
Yo no se de que se quejan, en América todos los juegos llegan en Ingles y no he tenido ni la mas mínima gana de jugar a uno en Español.
Si el juego lo hacen en Japón, si se les antoja solo lo dejan en Japones y ya. No es que en Latino América estén pidiendo Español Mexicano, Español Argentino, Español Venezuela.
Y tampoco es que sea su obligación hacerlo si en dicho país no hay el interés de que se haga la traducción.
amchacon
18/05/2012, 20:46
Demagogia barata.
Es EVIDENTE que alguien que sepa Inglés a nivel B2/C1, le va a dar igual en que idioma juege.
Y quien tenga solo el nivel del Instituto, van a preferir Español. Simplemente porque no tienen el nivel necesario para traducirlo con naturalidad y espontaneidad (no porque no sepan).
CristalShiva
18/05/2012, 21:52
La risa de Tidus versión original
ik4JI4D7rZQ
DarkSilver
18/05/2012, 23:09
A pocos juegos has jugado tú para soltar eso.
Y casi que prefiero una historia en la que puedo interactuar, de ahí a que prefiera los juegos.
Shadow_Killer
19/05/2012, 00:34
Y casi que prefiero una historia en la que puedo interactuar, de ahí a que prefiera los juegos.
Es ciero que algunos juegos tienen un argumento maravilloso y fantástico, pero un buen libro o incluso una buena película siempre va a estar, argumentalmente, por encima ( sólo en el caso de comparar grandes historias en los tres casos; no vayáis a comparar Metal Gear con Transformer...)
Capitan Pescanova
19/05/2012, 01:12
Demagogia barata.
Es EVIDENTE que alguien que sepa Inglés a nivel B2/C1, le va a dar igual en que idioma juege.
Y quien tenga solo el nivel del Instituto, van a preferir Español. Simplemente porque no tienen el nivel necesario para traducirlo con naturalidad y espontaneidad (no porque no sepan).
¿Ahora es cuando me explicas por qué me llamas demagogo y luego dices exactamente lo mismo que yo pero enrollándote más aún? (Sin aportar absolutamente nada nuevo por supuesto)
Que se prefiere el idioma natal es obvio, yo también los prefiero en CASTELLANO.
Pero, hay muchos juegos que la traducción es pésima, casi mejor que ni las hagan, por que me dan la risa cuando juego a la versión Americana y veo las IDAS DE OLLA de los traductores españoles, por eso defiendo algunos juegos en su version mas fiel, como es el caso de todos los Shin Megami Tensei, que oye, si algun dia me sorprenden con uno en español y lo juego, espero que me den un ZAS en toda mi boca, que me dejen bien calladito y que sea un juegazo, fiel a su versión Japonesa.
Pero de momento no es el caso.
Ademas, "yo no juego a este porque esta en ingles" Es algo que no me cabe en la cabeza, por si no lo sabeis, cuando salgais al MUNDO LABORAL, os van a petar el ojal por no saber Ingles y se os cerraran puertas a tutiplen, y ahora direis y este payaso? que une Trabajo con Juegos, pues parece que no, pero a mi los Juegos en ingles y el audio en Ingles me han hecho aprender mucho mas, si bien es cierto que tiro de diccionario en algunas frases, disfruto mucho mas de un juego en Ingles, por su esencia, su doblaje y por su FIDELIDAD al Original.
Lo malo, es que os perdéis algunas Joyitas y merecen mucho la pena jugarlas...pero ueno, cada cual tiene su opinion, si el juego no viene en tu idioma, no lo compras, me parece totalmente acetable.
El problema que tenemos en ESPAÑA es que estamos en un pais donde nuestro rico idioma, porque es uno de los mas bellos del planeta lo tratan como mierda, como basura, sabiendo que pueden hacer fuerza todos los paises HispanosHablantes...se deberia de hacer mucha mas fuerza y echarle cojones por parte de las instituciones y decir O ME LO TRAES EN ESPAÑOL, O NO PASAS! como Hacen En Alemania & le belle France....
SektorZero
19/05/2012, 07:05
Aprendan otros idiomas. Ejercita el cerebro. No se cierren a su idioma. Ademas, las traducciones apestan. Siempre es mejor el original.
Cálico Electrónico
19/05/2012, 08:17
Es ciero que algunos juegos tienen un argumento maravilloso y fantástico, pero un buen libro o incluso una buena película siempre va a estar, argumentalmente, por encima ( sólo en el caso de comparar grandes historias en los tres casos; no vayáis a comparar Metal Gear con Transformer...)
¿Alguien los tiene tan gordos como para comparar la historia de metal gear solid con la de algun grande del cine?
Porque no conozco ninguna pelicula a la altura de la historia de metal gear, no al menos en su genero.
O a la altura de un buen final fantasy (no, no es el 7, error XD) como el 9. Comparadme una buena historia de cine fantastica a la altura de final fantasy 9
pushtouchme'
19/05/2012, 09:03
@Cálico: Justo eso estaba diciendo, ¿tanto cuesta poner dialogos en Inglés/Japonés y subtitulos?
@amchacon: Ah, ahora resulta que los más sabios en el inglés, lo prefieren jugar en inglés. Vaya pues, oye. xD Tengo nivel de instituto, y he jugado a bastantes en inglés, y aunque me lea un diccionario y un curso BBC de inglés, continuaré prefiriendolo en español.
Que parece que aquí la única que se preocupa porque las cosas lleguen en español es FX Interactive, a las demás, como las vanagloriamos, al final pasan de traducirlos porque saben que vamos a continuar comprando sus juegos.
SuperK1995
19/05/2012, 09:12
Que parece que aquí la única que se preocupa porque las cosas lleguen en español es FX Interactive, a las demás, como las vanagloriamos, al final pasan de traducirlos porque saben que vamos a continuar comprando sus juegos.
FX Interactive es una compañía hispano-italiana. Lo extraño sería que no vendiesen sus juegos en español.
Puedo contestarte lo mismo cambiando la palabra juegos por libros/peliculas.
Precisamente eso es lo que estoy defendiendo, que en el juego (si bien la historia tiene importancia) la jugabilidad es lo mas importante, no defendia que los libros o peliculas fueran mejores que los videojuegos. Te puedo poner incontables ejemplos de juegos maravillosos sin practicamente argumento. Toda la saga Mario es un ejemplo. Y no me negaras que el Zelda OoT que has puesto antes como ejemplo es un juego fantastico, pero con un argumento cuanto menos "sencillo", como todos los Zeldas. Por mucha buena historia que tenga yo no aguanto un juego que sea un peñazo jugable.
¿Alguien los tiene tan gordos como para comparar la historia de metal gear solid con la de algun grande del cine?
Precisamente me has puesto como ejemplo mi saga favorita y la que considero la mejor linea argumental de la historia del videojuego. Pero si que hay peliculas y libros que se le pueden comparar y que son mejores, por supuesto. Metal Gear Solid bebe mucho de peliculas como Gattacca, con la que tiene muchas similitudes, exceptuando la acción por supuesto.
J.K.Tobi
19/05/2012, 10:39
Mi postura es esta : como vivo en España quiero juegos en español.
No obstante me da igual que vengan en ingles , no tengo ningun problema con el ingles , controlo a un niverl intermedio y eso me basta , no obstante ya que van a sacar un juego aqui que se ocupen de traducirlo que tanto no les cuesta
Lyudegul
19/05/2012, 10:43
Creo que nadie ha entendido la pregunta.
Si un juego no llega a España y no se hace traducción ¿No lo jugaríais?
No estaba refiriéndome de juegos que llegan a españa y vienen en inglés, porque eso yo tampoco lo consiento. xD
Creo que nadie ha entendido la pregunta.
Si un juego no llega a España y no se hace traducción ¿No lo jugaríais?
No estaba refiriéndome de juegos que llegan a españa y vienen en inglés, porque eso yo tampoco lo consiento. xD
Creo que ya lo contesté, pero lo hago otra vez xD
Si el juego lo quiero probar mucho, mucho y ese juego no llega a España, lo juego en Inglés o Japonés. En Inglés me enteraré de algo, y en Japonés de nada xD
Salu2!!
amchacon
19/05/2012, 10:46
¿Ahora es cuando me explicas por qué me llamas demagogo y luego dices exactamente lo mismo que yo pero enrollándote más aún? (Sin aportar absolutamente nada nuevo por supuesto)
@amchacon: Ah, ahora resulta que los más sabios en el inglés, lo prefieren jugar en inglés. Vaya pues, oye. xD Tengo nivel de instituto, y he jugado a bastantes en inglés, y aunque me lea un diccionario y un curso BBC de inglés, continuaré prefiriendolo en español.
Debo explicarme fatal, nadie ha entendido lo que he dicho : O
Capitan Pescanova dijo en unos comentarios anteriores que los que supieran Ingles iban a decir "Aquí van a preferir juegos ingleses los que sepan ingleses...". Ovbiamente, no creo que alguien que no tenga ni papa de ingles coja un juego extranjero...
Pero los que tienen un buen nivel de íngles, podrán permitirse ELEGIR... Eso es lo que he dicho
Capitan Pescanova
19/05/2012, 12:43
Debo explicarme fatal, nadie ha entendido lo que he dicho : O
Capitan Pescanova dijo en unos comentarios anteriores que los que supieran Ingles iban a decir "Aquí van a preferir juegos ingleses los que sepan ingleses...". Ovbiamente, no creo que alguien que no tenga ni papa de ingles coja un juego extranjero...
Pero los que tienen un buen nivel de íngles, podrán permitirse ELEGIR... Eso es lo que he dicho
Sí, estoy de acuerdo contigo, se me olvidó puntualizar eso (es que se me olvidan muchas cosas :D )
Pero no tienes porqué saber inglés para querer jugar a juegos en inglés, yo personalmente conozco casos de gente que, por h o por b un día se pusieron la televisión francesa hasta que aprendieron a hablar francés (3 meses tardó :D)
En fin que me voy por los cerros de Úbeda, pero por lo general, sí, es lo que hemos venido diciendo.
¡Ah! ¡Y eso de demagogo me ha ofendido! Encima de cordobés a cordobés, eres una bestia sin corazón... :(
alexlogrosan
19/05/2012, 12:52
Pues sí, hay gente que lo hace, te sorprendería saber cuanta xD Y si tienes que ir traduciendo mentalmente y palabra por palabra, es por ir pegaíllo de inglés.
Pues que diversión, jugar con el mando de la consola en una mano y en la otra un diccionario...
Pegaillo es muy ambiguo, si me pones en una conversacion con guiris me pierdo, tengo un nivel de 2 bachillerato , ni mas ni menos. Frases simples y normalitas las traduzco del tiron, pero muchas se me atrancan, y mientras se juega a un juego, no me vas a negar que es muy molesto xD
Capitan Pescanova
19/05/2012, 13:01
Pues que diversión, jugar con el mando de la consola en una mano y en la otra un diccionario...
Pegaillo es muy ambiguo, si me pones en una conversacion con guiris me pierdo, tengo un nivel de 2 bachillerato , ni mas ni menos. Frases simples y normalitas las traduzco del tiron, pero muchas se me atrancan, y mientras se juega a un juego, no me vas a negar que es muy molesto xD
Tío que terminas por aprender, hazme caso. Mi GTA San Andreas era pirata y lo compré antes de salir en España y al principio no entendía una mierda, para cuando llegué a Las Vegas ya me defendía y cuando lo jugué por 2ª veces lo entendía casi todo. Y eso que eran negratas que hablaban...pues como negratas. Eso sí a los jamaicanos del GTA IV paso de entenderlos, no saben ni hablar.
Eso sí, entiendo que no todo el mundo tenga ganas de hacer lo que hice yo. :D
alexlogrosan
19/05/2012, 13:13
Tío que terminas por aprender, hazme caso. Mi GTA San Andreas era pirata y lo compré antes de salir en España y al principio no entendía una mierda, para cuando llegué a Las Vegas ya me defendía y cuando lo jugué por 2ª veces lo entendía casi todo. Y eso que eran negratas que hablaban...pues como negratas. Eso sí a los jamaicanos del GTA IV paso de entenderlos, no saben ni hablar.
Eso sí, entiendo que no todo el mundo tenga ganas de hacer lo que hice yo. :DNo pero si yo he jugado juegos en ingles, solo defiendo que los prefiero en español,logicamente.
El KH chains of memories (el remake pasa ps2) lo jugue en ingles porque no me quedaban mas cojones,y me entere bien de la trama, pero seguro que se me escapo algun detallito por ahi...
CristalShiva
19/05/2012, 13:15
No pero si yo he jugado juegos en ingles, solo defiendo que los prefiero en español,logicamente.
El KH chains of olimpus (el remake pasa ps2) lo jugue en ingles porque no me quedaban mas cojones,y me entere bien de la trama, pero seguro que se me escapo algun detallito por ahi...
Creo que jugar al God Of War: Chains of olympus y después al KH: chains of memories no te ha sentado bien xD.
Lyudegul
19/05/2012, 14:24
Pues yo... qué queréis que os diga, estaba en segundo de bachiller y me enviciaba a juegos de la DS en inglés y lo entendía perfectamente...
Juegos como el Digimon, el Chrono trigger, el Sands of destruction... menudas joyitas, que no quise perdérmelas y pese a que estaban en inglés las jugué.
Es más. Incluso el My Japanese coach, que no está en español, solo en inglés y bastante de lo que sé de japonés (que no es mucho, pero tampoco es que no sepa nada) se lo debo a ese juego. Y está en inglés y todas las explicaciones en inglés y todo el vocabulario en inglés y todo en inglés.
Pues yo... qué queréis que os diga, estaba en segundo de bachiller y me enviciaba a juegos de la DS en inglés y lo entendía perfectamente...
Juegos como el Digimon, el Chrono trigger, el Sands of destruction... menudas joyitas, que no quise perdérmelas y pese a que estaban en inglés las jugué.
Es más. Incluso el My Japanese coach, que no está en español, solo en inglés y bastante de lo que sé de japonés (que no es mucho, pero tampoco es que no sepa nada) se lo debo a ese juego. Y está en inglés y todas las explicaciones en inglés y todo el vocabulario en inglés y todo en inglés.
No se para que se le da vueltas al tema, si no quieren jugar juegos en Ingles perfecto, el caso esta en que se pierden verdaderas JOYAS que solo están desgraciadamente en Ingles...
Entiendo que juegos con mucha "paja" en Ingles cueste, a mi tambien, pero como dije anteriormente, da una satisfacción enorme jugarlos en Ingles y ver como se mantienen fiel a la version Japo, que es lo que a mi me gusta.
oriol_2000
19/05/2012, 15:27
Entiendo que juegos con mucha "paja" en Ingles cueste, a mi tambien, pero como dije anteriormente, da una satisfacción enorme jugarlos en Ingles y ver como se mantienen fiel a la version Japo, que es lo que a mi me gusta.
http://2.bp.blogspot.com/-i69pRlgYs4M/TlWJ4b9Z9eI/AAAAAAAAFGI/ejbns1Ib9UY/s1600/PERSONA.jpg
Oh Persona, no te había visto.
---------
Claro que prefiero jugar en español, pero no voy a dejar de jugar a un juego en por qué solo esté en inglés. Hay juegos que no me los pierdo ni en japo, no voy a jugar a uno que lo entiendo.
para mi mejor en ingles que en japones, y no es que sepa ingles lo poco que se lo aprendi de los videojuegos y peliculas, pero si es frustrante esperar un juego y que al final solo salga en ingles y mas en los rpg de psp
DarkSilver
19/05/2012, 17:43
Puedo contestarte lo mismo cambiando la palabra juegos por libros/peliculas.
Precisamente eso es lo que estoy defendiendo, que en el juego (si bien la historia tiene importancia) la jugabilidad es lo mas importante, no defendia que los libros o peliculas fueran mejores que los videojuegos. Te puedo poner incontables ejemplos de juegos maravillosos sin practicamente argumento. Toda la saga Mario es un ejemplo. Y no me negaras que el Zelda OoT que has puesto antes como ejemplo es un juego fantastico, pero con un argumento cuanto menos "sencillo", como todos los Zeldas. Por mucha buena historia que tenga yo no aguanto un juego que sea un peñazo jugable.
Si juegas solamente un juego por la historia y no te importa la jugabilidad, mejor lee un libro o mira una peli que practicamente siempre le daran mil vueltas argumentalmente
Siento decirte que el que ha metido libros y películas como obras maestras dejando a los juegos en general por los suelos no he sido yo. Y yo no he puesto al ocarina como juego fantástico, que no está mal, pero antes prefiero dragon quest V, chrono trigger, fire emblem, tales of, suikoden... juegos que rozan la perfección en cuanto a historia y que jamás los encontrarás en ningún libro.
Siento decirte que el que ha metido libros y películas como obras maestras dejando a los juegos en general por los suelos no he sido yo. Y yo no he puesto al ocarina como juego fantástico, que no está mal, pero antes prefiero dragon quest V, chrono trigger, fire emblem, tales of, suikoden... juegos que rozan la perfección en cuanto a historia y que jamás los encontrarás en ningún libro.
Si juegas solamente un juego por la historia y no te importa la jugabilidad, mejor lee un libro o mira una peli que practicamente siempre le daran mil vueltas argumentalmente
argumentalmente
argumentalmente
argumentalmente
Lo he flipado al leer este comentario. En ningun momento he dicho que los juegos sean sustituyentes de los libros, igual que un libro no sustituye a una pelicula. He dicho que un libro o una pelicula, practicamente siempre (y por supuesto comparando obras del mismo nivel en sus respectivos campos) superará a un videojuego en cuestiones argumentales.
Y yo no he puesto al ocarina como juego fantástico, que no está mal, pero antes prefiero dragon quest V, chrono trigger, fire emblem, tales of, suikoden... juegos que rozan la perfección en cuanto a historia y que jamás los encontrarás en ningún libro.
Parafraseandote, pocos libros has leido tu para soltar esto.
De los juegos que comentas, el que mas extensivamente he jugado es Chrono Trigger, y si bien fue un juego que me gustó mucho, no fue precisamente por la historia, que si bien sobresale del monton y supera al resto de rpgs similares, si la comparamos con libros de tematica similar (viajes temporales), esta se queda verdaderamente por los suelos. Para empezar, la logica de los viajes temporales en Chrono Trigger ni siquiera es correcta. Chrono Trigger no despuntó solamente por su argumento, sino por su sistema de batalla y otros elementos pioneros, junto a su excelente apartado artistico. Como ejemplo de un libro sobre el mismo tema, te pongo "El ruido de un trueno", historia corta de ciencia ficción de Ray Bradbury.
Y sobre el resto de juegos que comentas, algunos ni los he jugado, pero de los que si te puedo comentar que la historia es mas cliché de lo que parece.
oriol_2000
19/05/2012, 19:31
Lo he flipado al leer este comentario. En ningun momento he dicho que los juegos sean sustituyentes de los libros, igual que un libro no sustituye a una pelicula. He dicho que un libro o una pelicula, practicamente siempre (y por supuesto comparando obras del mismo nivel en sus respectivos campos) superará a un videojuego en cuestiones argumentales.
Bueno, lo de siempre es más que cuestionable. Pero al fin y al cabo cuando juegas a un juego vas a jugar no a presenciar una historia. Aunque si van de la mano mejor.
Shadow_Killer
19/05/2012, 20:03
A ver, argumentalmente, un buen libro va a ser, generalmente, mejor que un videojuego, lo que pasa es que a la hora de puntuar uno se tienen en cuenta muchos otros aspectos que no existen en una obra literaria.
Es como comparar música con poesía; la música puede ser poética, pero también tiene elementos exclusivos que no existen en la poesía. Pero, casi siempre, la poesía va a ser más rica en metáforas y lenguaje poético que la música, al igual que ocurre con el argumento en los libros y videojuegos.
DarkSilver
19/05/2012, 22:25
Parafraseandote, pocos libros has leido tu para soltar esto.
De los juegos que comentas, el que mas extensivamente he jugado es Chrono Trigger, y si bien fue un juego que me gustó mucho, no fue precisamente por la historia, que si bien sobresale del monton y supera al resto de rpgs similares, si la comparamos con libros de tematica similar (viajes temporales), esta se queda verdaderamente por los suelos. Para empezar, la logica de los viajes temporales en Chrono Trigger ni siquiera es correcta. Chrono Trigger no despuntó solamente por su argumento, sino por su sistema de batalla y otros elementos pioneros, junto a su excelente apartado artistico. Como ejemplo de un libro sobre el mismo tema, te pongo "El ruido de un trueno", historia corta de ciencia ficción de Ray Bradbury.
Y sobre el resto de juegos que comentas, algunos ni los he jugado, pero de los que si te puedo comentar que la historia es mas cliché de lo que parece.
Según tu experiencia en juegos todos carecen de una base argumental, y yo te respondo que si juegas a juegos como Mario no me extraña. Además debo añadir que yo no he dicho que ningún juego supere a ningún libro puesto que a mí la lectura no me apasiona tanto como los juegos, que como ya he dicho, no tengo nada en contra de la literatura, pero en los juegos interactuo más con la historia.
Y si no te gusta chrono trigger por el argumento no tengo por qué seguir opinando.
Bueno, lo de siempre es más que cuestionable. Pero al fin y al cabo cuando juegas a un juego vas a jugar no a presenciar una historia. Aunque si van de la mano mejor.
Por ello he usado todo el tiempo la palabra practicamente delante de siempre. Totalmente de acuerdo.
Según tu experiencia en juegos todos carecen de una base argumental, y yo te respondo que si juegas a juegos como Mario no me extraña. Además debo añadir que yo no he dicho que ningún juego supere a ningún libro puesto que a mí la lectura no me apasiona tanto como los juegos, que como ya he dicho, no tengo nada en contra de la literatura, pero en los juegos interactuo más con la historia.
Y si no te gusta chrono trigger por el argumento no tengo por qué seguir opinando.
De nuevo, he dicho practicamente. Mi experiencia en juegos no se reduce a Mario o a arcades, juego a todo, desde RPGs pasando por shooters, acción, puzzles, aventuras graficas, e incluso me he encontrado alguna vez intentando jugar a juegos de texto. Mas concretamente, los juegos que estoy jugando ultimamente son Super Metroid, Shin Megami Tensei, Street Fighter 3, Bioshock, y Gradius. Hay algo de variedad, creo.
Como he dicho antes, mi saga favorita es la Metal Gear, que no se caracteriza precisamente por una historia simple y un argumento cliché. Pero lo cierto es que la saga Metal Gear ha recibido quejas, si, habeis oido bien, quejas, por parte de muchos jugadores e incluso criticos, por tener una historia demasiado compleja. Imaginate. Supongo que sabeis lo que quiero decir, no?
Es que acaso tu no juegas a Mario? Y no has jugado Chrono Trigger? No has podido apreciar ambos, aunque sean juegos muy distintos?
No se de donde deduces que 1-No me gusta Chrono Trigger, ya que precisamente he dicho que me gustó mucho y que su argumento despunta del resto de juegos del genero; y 2-Que para mi todos los juegos carecen de base argumental, cuando lo que estoy defendiendo es que argumentalmente, normalmente salen perdiendo frente a un libro. Es completamente distinto a decir que carecen de base argumental.
Por cierto, aqui es donde dices que algún juego supera a algún libro:
Y yo no he puesto al ocarina como juego fantástico, que no está mal, pero antes prefiero dragon quest V, chrono trigger, fire emblem, tales of, suikoden... juegos que rozan la perfección en cuanto a historia y que jamás los encontrarás en ningún libro.
Lee con mas atención, porque has tergiversado completamente mis mensajes.
Para acabar, un ligero apunte: En un juego, si bien si que hay un componente interactivo (que es para mi lo importante, lo que llamamos jugabilidad), realmente no interactuas con la historia, salvo en contadas excepciones y de forma muy limitada. Esa es la razón por la que la literatura no sustituye a un videojuego y viceversa. La jugabilidad.