Ver la versión completa : ¿Por que hay gente que usa a los gallegos como tópico despectivo?
Esta pregunta era una duda que crecía y crecía cuan molesta semillita, que me salía cada vez que veo a alguien usarlo como algo despectivo.
Cosas como: "Esta mierda se nota que esta hecho por gallegos" (generalizando), "Weeeee, se nota que son todos unos gallegos" que usa el término de una manera que parece que los gallegos son lameculos o algo así.
También he visto casos en juegos online (bueno, al menos en LoL) y en Youtube, donde hay mas troll suelto
Y no me digáis que no habéis visto ningun uso de "gallego" como despectivo, que ya ha habido al menos un caso que hay sido público (nadie se acuerda de como describió la tía del PNV a Zapatero una vez?)
Ya sé que hay mucho alma de cántaro en este mundo pero de algo habrá tenido que salir ese prejuicio porque hasta las tendencias más necias tienen bases en algo.
PD: soy gallego y a mucha honra
PD2: sé que es una pregunta tonta
Triton_F9T
23/11/2011, 19:05
Usar gallego despectivamente es típico de latinoamérica cuando se refieren a españoles en general, no solo gallegos.
Que lo aclare alguien de allí de todas formas xD.
Usar gallego despectivamente es típico de latinoamérica cuando se refieren a españoles en general, no solo gallegos.
Yo he visto que también se ha dado dentro del propio país.
SektorZero
23/11/2011, 19:11
En efecto. En América así les llaman. Hacen muchos chistes.
Francamente a mí no me hace gracia, son costumbres idiotas, siempre los humanos, menospreciando al prójimo.... Siempre....
Alguien de este foro me lo explicó un día (no recuerdo bien quién...). Pero es básicamente por aspectos históricos de inmigración, ya que por lo visto dentro de los inmigrantes españoles los que más abundaban eran los gallegos.
Shadow_Killer
23/11/2011, 19:12
Creo recordar que en la época de inmigración española, muchos gallegos llegaron a Sudamérica, y los habitantes de allí creían que el término gallego englobaba a todos los españoles. Parece que no les cayeron bien y por eso lo usan allí de forma despectiva (al igual que el término sudaca en España)
alexlogrosan
23/11/2011, 19:18
¿Y de Lepe nadie dice nada?
Triton_F9T
23/11/2011, 19:19
Es básicamente por aspectos históricos de inmigración, ya que por lo visto dentro de los inmigrantes españoles los que más abundaban eran los gallegos.
Exacto. Y los chistes que se hacen son igual que aquí los de Lepe. No tiene más explicación.
En efecto. En América así les llaman. Hacen muchos chistes.
Francamente a mí no me hace gracia, son costumbres idiotas, siempre los humanos, menospreciando al prójimo.... Siempre....
A mí lo de los chistes me da igual, es como si hacen un chiste sobre madrileños, o españoles en general, no me importa. Incluso me río. Y tengo amigos catalanes que les hacen gracia los chistes sobre catalanes. Todo depende de cómo te lo tomes... si te tomas todo en serio en la vida acabarás muerto de asco, es mejor reírse xD. Hakuna matata.
Coño, te has colado xD, lo acabo de decir :p.
No se, yo si quieres te cuento un chiste :P (broma)
Na esto es como todo, ya se sabe lo malos que son los estereotipos. Y esto a nivel nacional, que internacional ya es...
A mí lo de los chistes me da igual, es como si hacen un chiste sobre madrileños, o españoles en general, no me importa. Incluso me río. Y tengo amigos catalanes que les hacen gracia los chistes sobre catalanes. Todo depende de cómo te lo tomes... si te tomas todo en serio en la vida acabarás muerto de asco, es mejor reírse xD. Hakuna matata.
Coño, te has colado xD, lo acabo de decir :p.
El problema es cuando pasa de chiste a ser usado de forma despectiva, que es donde quiero llegar.
A mi no me es problema como chiste, pero el caso es que he llegado a ver muchos que lo usan de manera despectiva, que dista mucho de un chiste
PD: ¿Como metesa 100 catalanes en un taxi? :trollface:
PD2: lo de lepe ya es mas viejo que el hambre
alexlogrosan
23/11/2011, 19:22
No se, yo si quieres te cuento un chiste :P (broma)
Na esto es como todo, ya se sabe lo malos que son los estereotipos. Y esto a nivel nacional, que internacional ya es...Por eso lo digo,cada uno tenemos lo nuestro,y hay que saber reirse de uno mismo ...
Triton_F9T
23/11/2011, 19:24
El problema es cuando pasa de chiste a ser usado de forma despectiva, que es donde quiero llegar.
PD: ¿Como metesa 100 catalanes en un taxi? :trollface:
PD2: lo de lepe ya es mas viejo que el hambre
Entonces es como cualquier otro insulto. Da igual la forma que tenga, lo que cuenta es la intención. Yo te puedo llamar inteligente y el significado depende de la forma y el contexto.
Entonces es como cualquier otro insulto. Da igual la forma que tenga, lo que cuenta es la intención. Yo te puedo llamar inteligente y el significado depende de la forma y el contexto.
pero a cuestión es que si se usa un nombre que designa a un conjunto de personas entra en conflicto con esas personas, por el hecho de hacer de ellas un rasgo insultante.
nadie se acuerda de aquello de "ZP es, en el sentido peyorativo (peyorativo=despectivo) de la palabra" que dijo una tía del PNV?
Triton_F9T
23/11/2011, 19:31
pero a cuestión es que si se usa un nombre que designa a un conjunto de personas entra en conflicto con esas personas, por el hecho de hacer de ellas un rasgo insultante.
Pero lo mismo pasa con otro insulto. Si yo te llamo retrasado, entra en conflicto con la gente que sea retrasada, por ejemplo.
Pero lo mismo pasa con otro insulto. Si yo te llamo retrasado, entra en conflicto con la gente que sea retrasada, por ejemplo.
Pero no das un matiz que no posean.
Cuando insultas a alguien diciendole que es, por ejemplo catalan, con la intención de decir que es, yo que sé, un guarro, ese insulto mete en el saco por estereotipo a todos los catalanes, afirmando que si eres catalán no tienes higiene. Ese es el problema que surge de los estereotipos, el prejuicio. Del mismo modo que, si alguien dice que es gallego para insultar, de un modo u otro está etiquetando una parte a la población o, si lo prefieres, una cultura (para no mezclar con retrasados) de una manera que crea prejuicios perjudiciales.
Cuando llamas retrasado a alguien, afirma que tiene discapacidad cognitiva ya que retrasado es una palabra que se usa para definir de una manera grosera dicho déficit y que viene del término de 'retraso mental', que es otro termino para describir discapacidad cognitiva.
O también se puede resumir de otra manera: cuando insultas con gallego, usas un significado connotativo y con retrasado con un significado denotativo, grosero pero denotativo.
antonio-murcia9
23/11/2011, 22:09
HPgWFmnxDHk
amras5584
23/11/2011, 22:24
(nadie se acuerda de como describió la tía del PNV a Zapatero una vez?)
ya lo aclara antonio en el anterior mensaje, pero fue Rosa Díez de UPyD haciendo el doblesentido que aparece en el diccionario de la RAE que no sé qué pinta ahí porque como bien han explicado se dá más en América refiriéndose a todos los españoles porque la mayoría eran gallegos. además que ya dijo en el sentido peyorativo del término. lo mejor ha sido hacia Mariano con un simple "es gallego"...
en tal caso, yo no me sentí ofendido cuando lo escuché. es más, me hizo mucha gracia. si sale en el diccionario, ella no es la culpable de usarlo. que lo quiten en la siguiente edición de una vez.
pero vamos, que en todas las comunidades pasa lo mismo. los gallegos se nos dice que contestamos con otra pregunta, los andaluces son vagos, los catalanes agarrados, los madrileños chulos, los aragoneses y asturianos pastores, etc etc etc...
para contrarrestar, dejo este vídeo:
BB1eHIaueY4
si alguien necesita traducción, que avise, XD.
P.D.: edité el mensaje porque sólo recordaba la referencia a Rajoy...
MerolWarrior
24/11/2011, 03:38
Cierto, en América los gallegos están estereotipados y se refiere normalmente a todos los españoles. Desconozco el porque de esto y es una conducta que repudio a mas no poder
amchacon
24/11/2011, 14:03
Bueno igual que dicen que los andaluces son la gente más analfabeta de España...
Cliches everywhere....
Triton_F9T
24/11/2011, 14:14
Pero no das un matiz que no posean.
Cuando insultas a alguien diciendole que es, por ejemplo catalan, con la intención de decir que es, yo que sé, un guarro, ese insulto mete en el saco por estereotipo a todos los catalanes, afirmando que si eres catalán no tienes higiene. Ese es el problema que surge de los estereotipos, el prejuicio. Del mismo modo que, si alguien dice que es gallego para insultar, de un modo u otro está etiquetando una parte a la población o, si lo prefieres, una cultura (para no mezclar con retrasados) de una manera que crea prejuicios perjudiciales.
Cuando llamas retrasado a alguien, afirma que tiene discapacidad cognitiva ya que retrasado es una palabra que se usa para definir de una manera grosera dicho déficit y que viene del término de 'retraso mental', que es otro termino para describir discapacidad cognitiva.
O también se puede resumir de otra manera: cuando insultas con gallego, usas un significado connotativo y con retrasado con un significado denotativo, grosero pero denotativo.
No es que se refieran a los gallegos cuando lo dicen, se refieren a los españoles en general. Pero es eso, es como cualquier otro insulto hacia una nacionalidad, religión, forma de vestir, color de piel... que sea diferente a la tuya. Este sería un caso de racismo y ya está, no hay que darle más vueltas xD.
ya lo aclara antonio en el anterior mensaje, pero fue Rosa Díez de UPyD haciendo el doblesentido que aparece en el diccionario de la RAE que no sé qué pinta ahí porque como bien han explicado se dá más en América refiriéndose a todos los españoles porque la mayoría eran gallegos. además que ya dijo en el sentido peyorativo del término. lo mejor ha sido hacia Mariano con un simple "es gallego"...
en tal caso, yo no me sentí ofendido cuando lo escuché. es más, me hizo mucha gracia. si sale en el diccionario, ella no es la culpable de usarlo. que lo quiten en la siguiente edición de una vez.
pero vamos, que en todas las comunidades pasa lo mismo. los gallegos se nos dice que contestamos con otra pregunta, los andaluces son vagos, los catalanes agarrados, los madrileños chulos, los aragoneses y asturianos pastores, etc etc etc...
para contrarrestar, dejo este vídeo:
BB1eHIaueY4
si alguien necesita traducción, que avise, XD.
P.D.: edité el mensaje porque sólo recordaba la referencia a Rajoy...
a mi no es que me ofendan pero es que me da un nose de ¿a que tanto tópico tonto? la verdad es que no me ofende, a mi me parece una tonteria usar tópicos cuando ya hay palabras que definen mejor.
PD: el video lo habia visto, pero sin voz y con voz es epiquisimo, es una anuncio que es muy bueno :palmas:. Yo suelo verlo, casualmente, en el monitor del bus público.
Triton_F9T
24/11/2011, 14:39
a mi no es que me ofendan pero es que me da un nose de ¿a que tanto tópico tonto? la verdad es que no me ofende, a mi me parece una tonteria usar tópicos cuando ya hay palabras que definen mejor.
Pues igual que el resto de frases hechas, muletillas, clichés, etc. Se usan precisamente por eso, para simplificar conceptos. Y da igual que sea un término peyorativo, precisamente porque lo que se busca es ofender xD.
Y no sé muy bien cómo se nos ve desde fuera, pero gallego me parece una palabra interesante para llamar a los españoles xD. Al menos tiene más historia que tonto, por ejemplo xD.
Capitan Pescanova
25/11/2011, 20:00
Bueno igual que dicen que los andaluces son la gente más analfabeta de España...
Cliches everywhere....
Pero eso es verdad, te lo dice uno que los ve día sí otro también. :D
No sé, yo así como insulto...quizás algo tipo indeciso como un gallego, o más que un gallego, cosas así, o el típico que se cree que todos los gallegos son cabreros del macizo :D
Lol gallegos en LoL no te preocupes tambien son los Mexicanos y cualquiera que no sea ellos, son racistas de mierda, y solo por que dijiste LoL comente asi que , hasta luego
amras5584
06/12/2011, 02:04
Lol gallegos en LoL no te preocupes tambien son los Mexicanos y cualquiera que no sea ellos, son racistas de mierda, y solo por que dijiste LoL comente asi que , hasta luego
alguien puede traducir este mensaje??
Y cito:
También he visto casos en juegos online (bueno, al menos en LoL) y en Youtube, donde hay mas troll suelto
"League of Legends (often abbreviated as LoL, and sometimes as LofL) is an action RTS video game"
alguien puede traducir este mensaje??
Ahora, me parece algo inadecuada tu expresión.
Pero te explico, en LoL, algunas personas utilizan los servidores norte americanos para jugar, en los cuales se encuentran personas que viven en los Estados Unidos y en otros países donde se habla el ingles, por lo general puedes encontrar a este tipo de personas, que llegan a ser ofensivas contra otros jugadores, generalmente de habla hispana, a eso me refería con mi mensaje.
Racistas de mierda.
Si, cualquier otra duda, no dudes en expresarla.
:3
amras5584
07/12/2011, 00:21
ah vale, joe. es que así de repente no asociaba lo de LoL y pensaba que te estabas mofando o algo. duda aclarada. te pido perdón si te has sentido ofendido en algún momento.
de todas, sigo diciendo que el significado peyorativo del término gallego se lo han dado los hispanos de américa. no sé muy bien a qué te refieres con lo de países donde se habla inglés, porque eso es distinto... como ya dijiste, es racismo.